Placa Zee Tilt para Trípode


Como Facebook no es gratis y uno de los muchos peajes que pagamos es la publicidad dirigida, hace semanas que en las Novedades de mi FB aparece periódicamente el vídeo con el anuncio de la nueva placa rápida de fijación de una cámara fotográfica a un trípode, la Zee Tilt, anunciada por el fabricante como la “World’s best tripod head”.

Figura 1 (Imagen extraída de https://www.facebook.com/ZeePhotoStore/)

La publicidad del accesorio justifica su diseño extensible para mantener la horizontalidad del eje de toma sea cual sea la altura a la que se posicione la cámara. Aunque esta propiedad no es del todo cierta y queda restringida a un margen definido por las dimensiones de la pieza, me sorprenden tres cosas: La primera, los calificativos que definen las tres figuras de la imagen de la Fig., 1. No acabo de entender cuál es la relación entre dichos calificativos y los ángulos marcados. La segunda, el hecho de que a ninguna de las personas se la califique como Fotógrafo. Finalmente, la tercera y más importante, es que ninguno de los ejemplos está utilizando un trípode. ¿Para qué necesita una zapata de fijación a un trípode quien no lo utiliza? Misterios de la Publicidad.

El uso de un trípode, aunque no exclusivamente, se justifica en general por una serie de cuestiones relacionadas con la necesidad de exponer el fotograma durante un tiempo lo suficientemente largo como para que algún movimiento involuntario de la imagen sobre el sensor se registre como trepidación y/o borrosidad. Para unas condiciones dadas de luminosidad, el cierre del diafragma para conseguir profundidad de campo suele acarrear estos tiempos de exposición relativamente largos que justifican el uso del trípode. Por otra parte, la necesidad de registrar determinados movimientos del sujeto implica también inmovilizar la cámara en un trípode.

Una vez se decide que la imagen se tomará con la cámara en un trípode, hay varios parámetros que ayuda al éxito de la operación y que han sido ampliamente descritos en la literatura especializada. A modo de resumen, citaré unos cuantos:

  • El sistema de fijación de la cámara al trípode debe ser firme y exento de torsiones en la medida de lo posible. Aun así, no debe limitar las posibilidades de inclinación de la cámara en todas direcciones si ello es necesario en relación al encuadre. Aquí el diseño del cabezal o rótula son decisivos.
  • El sistema telescópico de las patas y su ángulo de apertura deberían proporcionar un conjunto estable para una altura dada. De lo contrario, cualquier movimiento o vibración que se transmita desde el suelo al conjunto deberá considerarse como un riesgo.
  • La masa del trípode debería ser significativamente alta en relación a la masa de la cámara. Dado que se trata de dos elementos individuales unidos de forma extemporánea, en su punto de unión se pueden formar pequeños desajustes que generen la posibilidad de que un ligero movimiento o vibración que alcance al trípode, afecte también a la cámara. Por otra parte, si la masa de la cámara es desproporcionada respecto de la del trípode, las vibraciones generadas por el obturador y/o el espejo de las SLR no podrán ser absorbidas por el conjunto.
  • Finalmente, el sistema de fijación de la cámara al trípode debe asegurar que sea cual sea la posición de la cámara, ésta permanezca en el eje vertical que pase por el centro de gravedad del conjunto y se genere el mínimo brazo de palanca entre los extremos de la cámara y el nexo de unión al trípode.

Figura 2 (Imagen extraída de https://www.facebook.com/ZeePhotoStore/)

Analizando las imágenes de la placa Zee Tilt (Fig., 2), sorprende como sobre todo el último punto de la lista anterior resulta prácticamente imposible de cumplir, excepto si las posibilidades de desplegado de la base no se utilizan. En este caso, la placa de fijación no aporta ninguna ventaja respecto de una placa tradicional.

Cuando se activa el mecanismo de desplegado para inclinar la cámara, la masa de ésta se aleja del punto de unión al trípode aumentando el brazo de palanca. Por otra parte, los tirantes o bielas que permiten la inclinación son bastante más estrechas que las dos bases que conectan. No sólo se aumenta el brazo de palanca, sino que ello se hace con cuatro uniones susceptibles de generar torsiones. En definitiva, el sistema no parece solucionar ninguno de los problemas que comporta el uso de una cámara fijada a un trípode. Al menos en relación a soluciones más tradicionales como las L-bracket o L-plate de Really Right Stuff o Kirk Enterprise Solutions y otras marcas (Fig., 3).

Figura 3. L-bracket de Kirk Photo fijada a una Nikon D610 (Imagen extraída de https://www.kirkphoto.com/)

Una L-bracket o L-plate con sistema de mordaza de fijación Arca unida a una rótula de bola de buena calidad, es sin duda la combinación perfecta para garantizar que se cumplan las condiciones enumeradas anteriormente.

El sistema permite cualquier posición de la cámara minimizando siempre el brazo de palanca y manteniendo la masa del conjunto cámara-objetivo lo más cerca posible del eje sobre el que se sitúa el centro de gravedad del conjunto cámara-rótula-trípode. Todo ello sea cual sea el encuadre requerido.

A falta de pruebas de laboratorio objetivas y fiables (no sirve un comentario de foro del tipo “…yo tengo una y me va muy bien”), resulta obvio que el sistema ni representa una innovación ni muestra una expectativa de mejora respecto de los sistemas existentes. Quizá ahora resulta algo más fácil de entender porque en la publicidad del accesorio no se califica como Fotógrafo a ninguno de los usuarios de cámara de la Fig., 1. En otro orden de cosas, ¿por qué un post en el blog sobre un accesorio que, al menos en mi opinión, no aporta soluciones? Pues porque ya que la publicidad de Facebook y otras redes sociales es “dirigida”, nada mejor que prestar atención a esta “dedicación personal” y participar en su difusión. Como dice el dicho: “Es de bien nacido, el ser agradecido”. Eso sí, de momento, seguiré con las L-bracket.

About Carles Mitjà

Photographer & Photography teacher
This entry was posted in Photography, Photography Technique and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s