Fotografía Digital en Blanco y Negro II


Después de lo comentado en el post anterior Fotografía Digital en Blanco y Negro I, me seguía quedando una duda respecto a la mejor forma de afrontar determinado tipo de fotografías en blanco y negro. El caso del ejemplo mostrado en dicho post, una imagen con predominio de los tonos verdes y amarillentos en sombra abierta era, en la época en que se disparaba sobre película, un firme candidato al uso de un filtro amarillo. Como ya se comentó, el filtro amarillo favorecía el registro de los tonos verdes a los que la película no era excesivamente sensible a la vez que impedía el paso de las radiaciones violeta-azul que en imágenes como la propuesta provienen del cielo azul despejado encima de escena. Esta gama azulada no aporta nada a la escena y se mezcla en cambio con los tonos verdes reduciendo su saturación. ¿Por qué no usar pues el mismo filtro en fotografía digital? Los problemas que plantea la escena son los mismos con la única diferencia que el sensor electrónico tiene una sensibilidad espectral más homogénea que la película.

En la Figura 1 se muestran las transmitancias del filtro amarillo 8Y de la serie Wratten y la de los tres filtros de color R, G y B del esquema Bayer del sensor (1). En el gráfico se puede observar que el filtro 8Y permite el paso de la información que se ubicará en los canales rojo (R) y verde (G) mientras impide el paso de buena parte de la que corresponderá al canal azul (B).

Figura 1. Gráficos de transmitancia del filtro Wratten 8Y y de los correspondientes R, G y B del filtro Bayer que equipan los sensores de las cámaras. Como puede observarse, el filtro 8Y permite el paso de la franja del espectro correspondiente a los canales R y G, mientras impide el paso de buena parte de la luz que se registrará en el canal B. (Hacer click en la imagen para ver una versión mayor).

Con este planteamiento, se tomó la misma imagen del post Fotografía en Blanco y Negro I equipando el objetivo de toma con un filtro Wratten 8Y de gelatina. Una comparación entre la imagen sin filtro y la tomada con el Wratten 8Y se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Comparación entre la imagen tomada sin filtro a la izquierda y la tomada a través del filtro Wratten 8Y, a la derecha. (Hacer click en la imagen para ver una versión mayor).

Al margen del cambio de color que no representa un inconveniente si la imagen está destinada a ser procesada en blanco y negro, a simple vista se observa un contraste mayor en la imagen tomada con filtro, a la derecha. En la versión con filtro, las hojas verdes del extremo de las ramas de la izquierda de la imagen parecen separarse más del fondo que en el caso de la imagen tomada sin filtro, a la izquierda. Esta percepción se debe también en parte a la mayor sensibilidad del ojo a la franja del espectro verde-amarillo que en la imagen de la derecha no está tan enmascarada por el componente azul, más presente en la imagen de la izquierda (observar la superficie de la roca de la izquierda).

Para constatar el efecto del filtro sobre los componentes cromáticos de la escena, se deben observar las Figuras 3 y 4. En ellas se muestran las mismas imágenes de la Figura 2 acompañadas de sus respectivos histogramas, superpuestos y por canales separados.

Figura 3. Imagen tomada sin filtro y su histograma, a la derecha. Como puede observarse, el contenido del canal azul no es muy distinto del de los canales rojo y verde; en el histograma conjunto de la parte superior, se puede observar en gris la zona de coincidencia entre los tres canales. (Hacer click en la imagen para ver una versión mayor).

Figura 4. Imagen tomada con el filtro Wratten 8Y y su histograma, a la derecha. Como puede observarse, el contenido del canal azul es claramente distinto al de los canales rojo y verde; en el histograma conjunto de la parte superior, se puede observar en gris la zona de coincidencia entre los tres canales. (Hacer click en la imagen para ver una versión mayor).

La observación de las Figuras 3 y 4 permite apreciar como el uso del filtro Wratten 8Y permite restringir a las zonas más oscuras de la imagen el componente azulado procedente del cielo despejado sobre la escena. En el histograma combinado de la parte superior de la Figura 4 se puede observar como la zona de solapamiento del canal azul con el conjunto rojo-verde es mucho menor que en el caso de la imagen tomada sin filtro. En el gráfico de la Figura 5 se muestra el ligero aumento de contraste provocado por el uso del filtro. Las selecciones tomadas para trazar los correspondientes gráficos de valor de gris son las mismas que las indicadas en las Figuras 3 y 4 del post  Fotografía en Blanco y Negro I.

Figura 5. Trazados de valor de gris de píxel de selecciones en una zona de luces (arriba, light) y una de penumbra (abajo, shadow). En gris, los gráficos extraídos de la imagen tomada sin filtro; en amarillo, los extraídos de la imagen tomada con el filtro Wratten 8Y. (Hacer click en la imagen para ver una versión mayor).

A partir de la imagen tomada con el filtro Wratten 8Y, se ha procedido a procesar de forma local el archivo hasta obtener la versión que cumple con la percepción del autor (Figura 6). En este caso, el procesado pretende resaltar la ligereza de formas del helecho joven en el centro de la parte baja de la composición, contrapuesta a la rotundidad de la piedra de la izquierda. El conjunto queda enmarcado por la cubierta vegetal que se sustenta en los troncos del centro y que de nuevo muestra componentes de ligereza, casi aéreos, en las hojas luminosas de los extremos de las ramas de la izquierda.

Figura 6 (Hacer click en la imagen para ver una versión mayor).

A modo de conclusión cabe decir que aunque por razones distintas, el uso del filtro Wratten 8Y en este tipo de escenas sigue siendo útil al fotógrafo. En la época de la película aumentaba la sensibilidad del sistema al verde mientras que ahora, con sensores electrónicos, impide que el componente azulado de los espacios abiertos afecte a los píxeles con un valor de gris suficientemente alto como para ser claves en la descripción del contenido a la vez que favorece el contraste local que tanta influencia tiene en la percepción visual de las escenas con predominio de los tonos verdes y amarillos. La Fotografía sigue pues ligada a una pasado no tan lejano como para olvidar lo que de análisis y método nos ha aportado.

En el post Fotografía Digital en Blanco y Negro III se explica el procesado de la imagen mostrada como resultado final en la Figura 6.

(1) Los gráficos de transmitancia del filtro Bayer del sensor y del filtro Wratten 8Y, han sido tomados respectivamente de:

  • Holst, Gerald C. and Lomheim Terrence S., 2007. CMOS/CCD SENSORS and CAMERA SYSTEMS. JCD Publishing & SPIE Press, Winter Park (FL) & Bellingham (WA).
  • Kodak, 1990. KODAK Photographic Filters Handbook. Eastman Kodak Company, Rochester.

2 Replies to “Fotografía Digital en Blanco y Negro II”

  1. Muchísimas gracias Carles, quién podría decir que todavía el filtro amarillo iba a resultar útil. Muy claro y ameno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s